martes, 6 de septiembre de 2011

Los 21 y los ¿DESECHABLES de la TV?




Cuando conseguí mi primer trabajo importante en el "Video Match" de Marcelo Tinnelli, fui llamada a una reunión de pauta. Despuès de haber trabajado de extra en algunos sketch y, casi por estar "en el momento justo a la hora indicada"; pasé a integrar el equipo de Pablo y Pachu. El èxito de ese "experimento" significò que, ademàs, de manera estable, me integrè al programa. Logrè estar como "rostro" en la presentación del show.

La reuniòn de pauta era una larga mesa de unas treinta personas, entonces, yo era la única mujer.

Tinelli, de pie en la cabecera, iluminado por esa frialdad de los neones dijo:

- Lo que hacemos es "descartable".

Como buen conocedor de la industria que encabezaba, explicó con sinceridad que, estarìamos sujetos a exigencias veloces, cotidianas y que, las notas entregadas alcanzarían alto impacto popular.
Pero ese material irradiarìa su influencia una noche y, como si la carroza se convirtiera en zapallo, a la mañana siguiente, estarìamos en la calle arando y estibando en la sociedad, para traer nuevos fragmentos del show.
Quise dialogar y pedì la palabra (por supuesto, sin ninguna concsiencia de protocolo y jerarquía). Muy convencida que, ser hija de uno de los fundadores de la Televisiòn Chilena, me daba grado horizontal a la hora de las teorìas, me lancè a opinar acerca de la permanencia de nuestro trabajo "HIPER POPULAR" en el "Imaginario Colectivo". ¿Una patudez?..puede ser..
Esa "inadecuada" costumbre de "Opinar" por la que hoy, hasta me pagan, tuvo muchas intervenciones "teòricas" al interior del equipo de Video Match. Ahora entiendo que era de valores de lo que hablàbamos.

PARA DECIRLO DE MANERA DIRECTA Y AL MEJOR ESTILO TINELLI:

NO ESTUVE Y NO ESTOY "NI AHI" CON CREER QUE COMO LA TELEVISIÒN ES SOLO "UN MEDIO", ESTÀN DEMÀS LOS "FINES" Y LOS "PRINCIPIOS".

Hoy, estas muertes nos enfrentan a la figura de la eternidad enterrada en el fondo de la inmediatez televisiva.

Porque en lo que parece un instante, se instala un "poder ser" un "querer ser" y fìjense que, asi se construyen ideales, no solo de consumo, tambièn de usos y costumbres..todo desde esa cajita que ahora tambièn es plasma y se llama televisiòn.

Puede ser obvio, tan obvio como que somos mortales, tan "por sabido" que la muerte nos deja despistados.

Adiòs a la dimensiòn cotidiana de su talento y de su influencia..
y saludos de bienvenida al espìritu de permanencia que nos invitan a descubrir.

Porque en nuestro mundo de hoy parece que se nos invita (como dice Richard Sennett) a " Imaginar una vida de impulsos momentàneos, de acciones a corto plazo, desprovista de rutinas sostenibles, una vida sin hàbitos es, en el fondo, imaginar una existencia sin sentido"

Bienvenida esa parte de ustedes que instala en Chile el compromiso eterno con la solidaridad, con los ejes de encuentro y convergencia. Y tambièn con la tarea de no convertirlos solo en actos reflejos del dolor. Que el encuentro de Chile con Chile sea tambièn en brotes de la alegrìa y de lo que tenemos de juego y fiesta. Que eso tambièn nos une y pucha que los representa.

2 comentarios:

  1. La televisión en Argentina se encarga de descartar a cualquier persona si no lo consideran economicamente rentable. Marcelo Tinelli es el showman por excelencia, desde sus comienzos con Juan Alberto Badía hasta el éxito que obtuvo (según yo opino) hasta el comienzo de tantos certámenes de bailando, patinando, cantando, pintando... etc (o todo lo que termine con "ando" jaja"), estos certámenes le han traido rating, éxito, renombre dentro de la televisión aquí, pero considero que lo que ganó en el ámbito del éxito lo perdió en un rango que se lleva durante toda la vida... EL RANGO del respeto SOCIAL se habla de temas considerados atroces como moneda corriente (siendo aún un programa netamente humorístico), se habla del VIH, de que Graciela Alfano tuvo relacciones con el ex dictador Emilio Massera, que tal persona tuvo esto, que tal persona hizo lo otro, con total normalidad, dándole a las "galas" del show un grado de angustia (creo yo) a todas las personas (al menos aquellas que aún les queda un poco de sentimientos) un grado de angustía terrible. Peleas por esto, peleas por el otro, en resumen para ser sencillos el actual programa de Marcelo Tinelli desde 2007, se convirtió en un cabaret. Distinto es el VIDEOMATCH de sus comienzos, empezando como un programa netamente deportivo, supo hacer frente a la debilidad del rating con el humor para transformarse con el tiempo en un programa completamente destinado a divertir a la sociedad argentina. Pero muchas veces tenemos que pensar en algo... Marcelo Tinelli o cualquier showman, al menos aquí en Argentina, harán esto en TV porque la sociedad misma refleja que lo busca es ver un "culo/poto" en Televisión. Distinto era el caso de Felipe Camiroaga, que demuestra que se puede crecer sin necesidad de caer en lo chabaco, pero muchas veces reitero me pongo a pensar que la televisión argentina es lo que la sociedad argentina es. El pueblo chileno es respetuoso, calmo y luchador, nunca baja los brazos. En cambio aquí en Argentina se lucha, pero en el momento que se consigue algo, se baja inmediatamente los brazos y se relaja, hasta que la necesidad lo vuelca a volver a las calles a pedir "por la fuerza" lo que necesitas; y esto Vanessa te lo digo a pocos meses de conmemorarse 10 años de la caída de Fernando De La Rúa, como presidente de Argentina es una de las peores crísis que le toco vivir a nuestro país.

    Lo que hay que dejar asentado que la televisión en todos los países es el fiel reflejo de la sociedad... La sociedad argentina es adicta al sexo... la sociedad chilena es respetuosa, luchado y persistente y definitivamente la sociedad mexicana podemos decir que vive "en un mundo de fantasías" jaja porque Televisa sigue lucrando con "El chavo" de Chespirito y las telenovelas de Verónica Castro.

    Un abrazo enorme Vanessa.

    ResponderEliminar
  2. Vanesa! gran entrada..yo opto por APAGUE LA TV VIVA LA VIDA! ..las grandes masas son manipuladas por la televisión, y pienso que lo sucedido han creado un ambiente de heroes perdidos, siento que hay bastantes heroes que hemos perdido, y nadie les hizo homenajes, más bien los reconocimos una vez que ya murieron, no desvaloro lo que hicieron cada uno de los fallecidos, solo critico como siempre la manipulación televisiva, por eso opto por APAGUE LA TV Y VIVA LA VIDA! un abrazoo

    ResponderEliminar