sábado, 28 de agosto de 2010

Diez de Julio


Me eché el foco trasero, fui al concesionario: 40 lucas por el repuesto... aproveché de preguntar ¿Cuanto la tapa de la rueda? 12... ¿Y si voy a diez de Julio?- le dije al vendedor - Ahi le van a vender uno mientras le roban el otro- Me contestó.
Empecé por el Easy, encontré cuatro tapas por cuatro lucas novescientos. Pero al hacer la cuenta, me cobraron ocho, "no, no", le dije a la cajera. "Esta era la única caja que quedaba por la mitad"... entonces "espere que llamo un vendedor" micrófono y "Pasillo 30 vendedor a caja 12"...mala cosa para hacer en el barrio Vitacura (el resto de los clientes en la fila, parecía apurado). En fin, habían otras cajas y no iba a bajarle el pelo a mi oferta, aunque con eso, mi propio pelaje estuviera en juego. Me llevé cuatro tapas por $4900. La primera la perdí... por ponerla sin leer las instrucciones.
  Ayer partí a diez de Julio. Me pararon en la calle para preguntarme qué buscaba,  me presupuestaron 20 lucas. Muy caro. Encontré estacionamiento. Mientras caminaba, dos tipos con ropa de mecánicos, me salieron al paso con insistencia. Uno tenía una serpiente tatuada en el cuello, esperó (sin dejar de seguirme desde la vereda) que pregunte en un par de locales. En el primer lugar, un turco me reconoció y me mandó donde su vecino, alertándome  "es carero". Igual no tenían el modelo. Ahi, me mandó a otro local: "Agotado" y de ahi, me mandaron a otro local, al que me dirigía asustada, cuando el más joven del dúo, volvió a acercarse:
-Oiga reina ¿Por qué no deja que se lo consigamos? ¿Qué quiere? ¿El original o el alternativo?
-¿Cuánto salen?
-20 lucas.
-Muy caro, huevón.
-...Primera cosa.
-"No soy huevón" -dije por él-..disculpa, es un mal decir, estoy nerviosa, cagada de susto en realidad.- Su socio me dice:
-La vamos a tratar bien, aqui a las mujeres las tratamos bien. A lo más, la vendemos.
-Toy muy vieja y no soy desarmable todavía...pero además, lo encuentro caro- El otro me contesta.
-Pero el original 20 lucas.
-¿Y el alternativo?
-12.
-Ese.
-Déjeme sacarlo para ir a buscarlo.
  En ese interín el otro hombre le pasó una herramienta para soltar las tuercas y yo abrí el baúl del auto. Escondida, metida en un saco como de feria, estaba mi cámara de video. Se llevaron el foco.

Al rato reaparecieron:
-El puro original mi reina, el otro está agotado.
-¿Cómo te llamai?- le dije al de la serpiente.
-Carlos.
-¿Y tu socio?
-Milo.
- Oiga Milo.
-¿Milo le dijo que me llamo?
-¿Se llama Milo?
-Si.
-No traje más que 14 lucas.
-Ahi hay cajero.
-Estoy asustada, no quiero ir al cajero.
-Si quiere la acompaño.
  Como que...los dos cachamos que él, era parte del susto.
- No, está bien, vayan a buscar el original. Voy a sacar más plata.
 Camino hacia el cajero, pasé por el local del Turco. Me retó por transar con callejeros. Le pedí que me acompañe y que me cuide. LLamó a un amigo, le preguntó por mi foco, tampoco lo tenía y, le dijo que el original costaba 15 lucas. Cortó.
-¿Cuánto te cobraron?
-20.
-¿Y te lo ponen?
-Si.
-Está bien. No creo que te caguen.
-Me acompañó a metros del auto y, me presentó al dueño del local más cercano. Ese asumió "La posta" de cuidarme, Mi nuevo guardia, me pareció buen mozo...el turco se despidió tocando una de mis manos cruzada sobre el busto, al hacerlo rozó mi pechuga... Se pasó pa rápido.
  Carlos y El Milo Volvieron, pusieron el foco y, les pasé 21 lucas.
-¿Ve?- me dijo el Milo- Significa que le agradamos.
- Igual me dan susto.
- Son 20 años trabajando aqui en la cuneta.
-¿En serio 20 años?
- En serio.
-¿Nunca un local?
-Son muy caros los arriendos. trescientas lucas, hace poco arrendaron uno en un millón.
 Sonó mi teléfono y el productor que, acaba de contratarme para los casinos Enjoy, intentó hablarme de algunas condiciones del contrato.
-Estoy en diez de Julio- le dije.
-Sal rápido de ahi, es peligroso-me recordó, justo cuando estaba por tomar el té con mis nuevos proveedores.
-¿Vió? Pa que no nos tenga miedo-me dijo el Milo.
-¿Tienes hijas?
-Si.
-¿Que les diriai si vinieran a comprar aqui?
- Igual..que estén siempre alertas.
Partí con mi foco y esta crónica esperando bajar a las teclas.
Me gustaría  que Carlos y El Milo pudieran subir del sótano marginal, me gustaría un mundo color de rosa a mitad de precio, en realidad me gustaría un final feliz a luca, para que ellos y todos, podamos vivir ahi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario