martes, 17 de agosto de 2010

Maestro Marketing

Don F llega en una Nissan 4X4 dorada con un carrito en el que carga la escalera. Cobra veinticinco mil pesos por trabajar desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Empieza con los regadores, luego el Calefón, luego la gotera del techo. Para solucionar eso, arregla la salida de la chimenea. Mientras me explica que lo único que disminuirá la brecha social es la educación.
  Cuando llega en su auto a la Dehesa lo dejan estacionar adentro de las mansiones y, cuando le paró el carro a un "patrón" más que poderoso, dejó bien claro que "No estoy en la miseria, no vengo a mendigar su trabajo". Eso fue después de que el hombre le gritara "Oye huevón ¿erís idiota que no me escuchai que te estoy llamando?" entonces "parelá, yo no le falto el respeto" "Sabís que más, cóbrale a mi secretario y ándate" "Sabe que más, me voy sin más trámite, no cobro por hacerme respetar, sino por trabajos de construcción y mantención"... y vamos encendiendo la super Nissan petrolera, para abandonar la casa del líder político.
   "Me han dicho que no puedo seguir andando en mi Opel Corsa porque es una mala señal de status"- le digo y me hago cargo. Por no andar en un auto más caro (en un trabajo bastante esclavo de la imagen) puedes no aparentar el "éxito que llama al éxito".
-Cámbielo, aqui nadie la va a respetar asi.- El maestro F es tajante.
  ¡Chuta! y me largo en mi más férrea convicción de que acumular riquezas es la base del desequilibrio social, que si los que acumulan más que demás, no sienten pudor de la acaparación y...más que no sea...se ponga "De moda" la austeridad que permite a todos tener lo básico ¡Estamos fritos! como dice el timonel de RN. Pero el trabajador Free-lance no me encuentra razón para nada.
  ¿Usted quiere vivir sencillo? ¿No buscar lujo? Bien...pero si aparece en ese auto, nadie la va a respetar.
  Entonces intento hablar de que, la finalidad última de la educación es elevar la consciencia. Que la máxima prueba de la buena educación es la solidaridad y el bien común. Si me concede ese punto entonces: el que se ceba acaparando pasa por burro.
..pero temo que le resulto algo rebuscada.
¿El límite entre vivir en la opulencia y el acaparar riquezas olvidándose de que hay muchos sin alcanzar lo mínimo indispensable aún ?
 Para él la educación es la escalera para que sus hijos sean más que él. Ese el el eje para acortar la brecha. Mi idea de éxito educacional traducido en verdadero afán de bien común parece una teoría a medio cocinar...un souflee. Algo más aéreo que contundente.
 Supongo que es bien distinto educarse para salir de la pobreza, que tener la educación suficiente para no necesitar "tener más que demás"... para sentirse más..arriba.

4 comentarios:

  1. Que agradable en esa mañana engañosa de sol y frío, de planeta que se desequilibra, leer esto, era justo lo que necesitaba para no comprarme los imanes de la felicidad, que como no sabrás aún, son adicta a "lleve ya", "Esto es increíble" No tengo excusas ya que tengo esa escalera educativa a tope! y demasiadas veces mi sentido de especie actual confundido con el poder de las cosas, se engaña con mi sentido de individuo que se la juega por una especie mejor cada día. Leyendo tu reflexión hoy por lo menos no voy a comprar nada!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya me compre los imanes equilibrantes, pero no por consumismo, sino por mas barato....y tengo que ponerle harta fé, que hará su trabajo con mis chacras....y para soportar a los miles de prepotentes que te tiran los tremendos autos-ogros, donde tratan de demostrar todo lo poderosos que se sienten...no necesariamente son....jajaja...muy buena carta....

    ResponderEliminar
  3. Chupaya creo que somos el repelente de auspiciadores y placement jjjjj si además podemos repeler la prepotencia del que se cree más capo en vistud de su capacidad de consumo...más que hechos y a la par que el Producto Interno Bruto. jjj Igual creo que hay un par que después de leernos van a comprar imanes. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Creo que he leído esto unas 4 veces (el post), y cada vez me hace más sentido que la vez anterior. Yo estudio pedagogía, por pasión, de momento congelé por problemas de salud. Pero me hace tan bien escuchar y leerte, he tenido compañeros-personajes-pasteles que ahora lejos de pelear por sus retorcidas visiones, solo les mandare el link de este post en particular y del blog.

    ResponderEliminar