miércoles, 25 de agosto de 2010

SEÑOR PRESIDENTE HABLEMOS DE MEDIOAMBIENTE


Señor presidente:
Ayer dos mil personas (Cifras oficiales, se habla de cuatro mil) salieron a la calle para defender la reserva natural de "punta choros" y probablemente esta será la primera manifestación (acogida por lo medios) de una cadena reconstructiva en que participamos los que queremos hacer del planeta, un lugar de producción y consumo "Sostenible".
  En este movimiento global, nuestro país, enfrenta desafíos específicos pues, como todos sabemos, nuestra economía está apoyada en la minería; cuyo proceso productivo hace uso de enormes cantidades de agua de manera agresiva y tóxica.
   Como parte directa de aquellos que nos oponemos al proyecto ALTO MAIPO, una de las varias causas ambientales que hoy afectan nuestro país, he vivido de cerca los "Avatares" de seguir el protocolo oficial para discutir y definir los grados de peligro de los proyectos energéticos.
  Es imperativo que, tomando como evidencia los desastres ya perpetuados en ecosistemas nacionales, la discusión, de una vez por todas se centre en lo que corresponde que, NO es comprobar que los proyectos cumplen con lan "Normativas Vigentes", SINO que dichas normativas son anticuadas, peligrosas y (tal como la práctica en la mina San José) no dan garantías a la vida de las especies...entre esas la nuestra en primer lugar, claro.
  Anoche cuando la actual ministra de Medio ambiente  María Ignacia Benitez intentaba no responder a la pregunta directa "¿Este proyecto puede asegurar que no destruirá la reserva natural en juego?" diciendo "Cumple con las normativas vigentes"...todos los que hemos trabajado INCANSABLEMENTE en estas materias, e incluso aquellos que, sin hacerlo, simplemente ven, como en distintos lugares del país, se degrada sistemáticamente nuestro patrimonio natural, gracias a "Las normativas vigentes" ...entendíamos lo siguiente:
   ES TIEMPO DE PONERNOS AL DÍA EN MATERIA LEGAL-AMBIENTAL.
  Permitame copiar parte del discurso que di en la Corema antes de que (igual) se terminara votando a favor del proyecto "Alto Maipo". Son estadísticas claras de lo que ha ocurrido en nuestro país gracias a la legalidad actual, creo que las pruebas hablan:

 En los últimos 75 años la superficie forestal del planeta se ha reducido en un 66%. Cada año, por acción del ser humano, desaparecen para siempre del planeta más de tres mil especies. Según el último censo agropecuario, las tierras degradadas en Chile aumentaron en los ultimos 10 años en un 32%. En Chile es hora de hablar claro, el 67% de la superficie de nuestro país se encuentra en condiciones de desertificación media y alta.
Chile es particularmente vulnerable a la escasez hírdrica  es importante recordar que la distribución es desigual de norte a Sur y que la media de agua disponible en Chile es menor que la media mundial (5200 m3/hab/año contra 7100m3/hab/año)
El trato del agua en Chile no es un juego, estamos contaminando y consumiendo más agua que lo que permiten nuestras cuencas. Los megaproyectos energéticos, mineros, forestales, agrícolas, alimentarios, inmobiliarios, etc, tienen una mega responsabilidad.
 



Por eso, no debiera extrañar cuando la OCDE asegura que al año 2030, unos 3.900 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, tendrá graves problemas para conseguir agua.

    Hoy se habla de "Punta Choros", señor presidente,  hace años estamos buscando cómo hacer que también se hable de "ALTO MAIPO" un proyecto que compromete la reserva de agua de Santiago y sus 7 millones de habitantes, proyecto que avalan empresas comunicacionales enormes como la de Don Eugenio Tironi pero que, AUNQUE cumplan con las restricciones vigentes, pueden ayudar a hipotecar el futuro de un abastecimiento VITAL como el agua, problema del que prácticamente no se sabe nada.
   He visto muchas cosas en esta peregrinación por hacer patente la necesidad de revisión y cautela, en especial el perverso dispositivo de "Mitigaciones" que pretenden resolver, entre privados, los costos inmediatos de un patrimonio que, a largo plazo aparece como lo que es: UN BIEN COMÚN DE TODOS LOS CHILENOS.
   Confío esto genere el espacio para llegar a usted con todos aquellos asuntos que representan la misma amenaza y que se hable, discuta y revise el costo implicado en el proyecto ALTO MAIPO pues llevamos años invirtiendo tiempo, recursos propios y fé en que, tamaña decisión no se ejecutará con un criterio "gibarizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario